Menu
Noticias
Para juntos una mejor calidad de vida disfrutar, nuestra salud cardiovascular y prevenir un infarto debemos cuidar En el marco de las actividades del Día Mundial del corazón es la ocasión para fortalecer nuestra salud cardiovascular y tomar acciones para prevenir un infarto. Todos podemos conocer el riesgo de infarto y trabajar juntos para prevenirlo y disfrutar de una mejor calidad de vida. Antecedentes Atender una buena salud cardiovascular puede salvar vidas y ayudarnos a disfrutar de más años con calidad de vida. Aún en estos tiempos de pandemia, las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte a nivel nacional. Esto de acuerdo con datos recientes del INEGI [1] que en el periodo de enero a agosto de 2020, se registran 141 mil 873 defunciones; es decir el 20.8 por ciento. Las defunciones por COVID-19 ocupan la segunda causa de muerte con 108 mil 658 casos, seguidos por la diabetes mellitus, que ocupa el tercer lugar con 99,733 casos. En el mundo el escenario es similar, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por enfermedades no transmisibles (17,9 millones cada año); seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1.6 millones) [2]. A diferencia con la enfermedad infecciosa de COVID-19 eventualmente las cifras retrocederán como sucede con las epidemias infecciosas. Pero las relacionadas a las enfermedades cardiovasculares, permanecen. Lo que pone en riesgo el avance para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en lo que se refiere a la reducción de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 33% para 2030. Factores de riesgo Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se encuentran [3] los de conducta que podemos modificar como:
Así mismo podemos referir los factores fisiológicos (metabólicos) como:
Si establecemos un compromiso constante con nuestra salud, siempre podemos hacer un cambio positivo para cuidar nuestro corazón y trabajando juntos por el de los seres queridos. Entre las acciones que podemos considerar, están:
Además de ayudar a prevenir el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebrovascular, una alimentación saludable es una importante pieza en el manejo y control de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad. Pero, para impulsar eficazmente el valor de una alimentación adecuada, es importante destacar lo que refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS) [4] quien reconoce que cada persona tiene necesidades diferentes, y nos informa acerca de los elementos básicos que debe incluir una alimentación saludable para un adulto:
Actividad física suficiente La práctica regular y adecuada de actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, infarto agudo de miocardio, ataque cerebrovascular, diabetes, varios tipos de cáncer (incluido el de mama y colon) y la depresión. La actividad física contribuye también al control de peso y de la diabetes, mejora los valores de presión arterial, así como los niveles de colesterol y otros lípidos en sangre. [6] Por lo que la OPS [7] propone a los adultos realizar:
De acuerdo con cifras de la OMS [8] el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Cuando este año se publicaron datos que indicaban que los fumadores tienen más probabilidades, que los no fumadores, de presentar un cuadro grave de COVID-19, millones de fumadores quisieron dejar el tabaco. Los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos:
El consumo nocivo de alcohol lesiona el miocardio, aumenta el riesgo de ataque cerebrovascular y puede causar arritmias cardíacas. También puede haber un mayor riesgo en aquellos bebedores leves o moderados que tienen episodios de consumo excesivo, intenso e irregular. Su consumo:
De acuerdo con Medlineplus [8], demasiado estrés también puede ser malo para nuestro corazón, ya que puede dañarlo de varias maneras:
Al cuidar nuestra salud cardiovascular trabajando juntos pacientes, familiares y médicos en prevenir un infarto podremos mejorar nuestra calidad de vida. Está en nuestras acciones y, en el uso adecuado de las tecnologías, el disminuir la mortalidad por infarto agudo al miocardio. Apps para cuidar tu corazón Te invitamos a descargar la app CUIDA TU CORAZÓN que te ayudará a mejorar tu salud cardiovascular y prevenir infartos con un estilo de vida saludable y activo. CUIDA TU CORAZÓN: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.s789.iammxpublico https://apps.apple.com/mx/app/cuida-tu-coraz%C3%B3n/id1542852432 La app IAMMX es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos. Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes. IAMMX: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.iam.dev.inc https://apps.apple.com/mx/app/iam-mx/id1455374311 Referencias
Más noticias sobre Salud Cardiovascular
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
|