Menu
Noticias
Las aplicaciones han evolucionado más rápidamente en los últimos años son las que mejoran, apoyan y monitorean nuestra salud. La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud digital, han contribuido al desarrollo de aplicaciones para mejorar nuestra calidad de vida. Un ejemplo claro es el desarrollo de aplicaciones en el terreno de la salud cardiovascular, donde podemos encontrar varias posibilidades que ayudan a los pacientes a monitorear y prevenir un riesgo cardiocirculatorio.
Historia de la evolución de las aplicaciones en dispositivos móviles Desde hace varios años el teléfono móvil dejó de ser el dispositivo para hacer y recibir llamadas, que fue su principal objetivo como invento. Los celulares modernos, llamados smartphones (teléfonos inteligentes), se han convertido en computadoras portátiles que realizan funciones administrativas, contables, GPS, escáners, cámara fotográfica y video, grabadoras, reproductoras, pago de servicios, centros de entretenimiento y de monitoreo personal. ¡Todo esto es lo que tienes en tus manos con un celular! Esto es gracias al desarrollo de las TIC con la aparición de la primera aplicación en un celular en diciembre de 1997. El celular Nokia 6110 incluyó una aplicación pre-instalada con el juego “La serpiente” (Snake). En aquellos años solo se podían descargar tonos de llamadas y fondos de pantalla. En 2008 apareció el primer iPhone que permitió a desarrolladores externos la posibilidad de comercializar sus aplicaciones en la plataforma Apple Store. Iniciaron con 500 aplicaciones y hoy cuentan con más de 2 millones. Google inmediatamente inició el desarrollo de aplicaciones para sus celulares de plataforma Android y en cuestión de meses puso en el mercado su plataforma de descargas de aplicaciones: Android Market. Apple Store llegó a un billón de descargas de aplicaciones en 2009, mientras que Android Market logró esta cantidad en 2010. ¿Cuál es el principal uso de las aplicaciones? Una aplicación móvil se define cómo un programa informático que ejecuta un dispositivo móvil para realizar una función, facilitar la comunicación, mostrar medios de información, entretener o brindar un servicio. En un principio su función fue ayudar a administrar y organizar el trabajo de los usuarios con:
En un segundo paso, se impulsó el desarrollo de aplicaciones para entretener: juegos, música, videos, noticias, libros, fotos, etc. Para continuar con el boom de las redes sociales: Fotolog, My Space, Hi5, Buzz, Second Life, que precedieron a las ahora famosas Facebook, WhatsApp, Twitter, Tik-Tok, Youtube, Instagram, Linkedin, entre otras. Estas aplicaciones se han vuelto imprescindibles por que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles, las usan para estar en las redes sociales. El 90% del tiempo de manejo de un celular de un usuario, corresponde al manejo de aplicaciones y la tercera parte de este porcentaje es a las redes sociales y mensajería instantánea. Aplicaciones que mejoran el nivel de vida de los usuarios A partir del 2014 las aplicaciones que evolucionaron de manera extraordinaria son las dirigidas a la salud digital. Son aplicaciones que mejoran, apoyan y monitorean la calidad de vida de los usuarios de dispositivos móviles. Las hay para hacer ejercicio, fitness, controlar el peso, regular la alimentación y para monitorear ritmos vitales y enfermedades. Aplicaciones de la salud Actualmente ya es factible encontrar en los sitios de descarga para celulares Android y Apple varias aplicaciones que se enfocan en el cuidado de la salud, entre ellas para:
La salud digital en el terreno de la salud cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares son conocidas también como las enfermedades silenciosas y mortales por que no producen síntomas. Por esta razón, varios organismos de salud en el mundo han dedicado tiempo para desarrollar aplicaciones para orientar a las personas que son susceptibles de sufrir o ya pasaron por un accidente cardiovascular. Aplicación CUIDA TU CORAZÓN En México, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) desarrolló la aplicación digital, CUIDA TU CORAZÓN, es una app para público en general que orienta al cuidado de la salud cardiovascular a través de hábitos de vida saludable y ayuda a ubicar nuestro riesgo cardiovascular y detectar, de forma inmediata, cuando estemos sufriendo un ataque cardíaco. Así mismo es una herramienta muy útil para quienes ya sufrieron un infarto, quienes encontrarán recomendaciones para prevenir un segundo evento cardiovascular. Es una plataforma sumamente amigable, que al abrirla muestra 4 botones esenciales:
Descarga la app CUIDA TU CORAZÓN en dispositivos ANDROID Y IOS. Google play: https://bit.ly/3xyV3lC Apple store: https://apple.co/3gPktG2 Referencias: https://www.skyscanner.es/noticias/esta-es-la-historia-de-las-aplicaciones-moviles https://plenilunia.com/tecnologia/presentan-apps-iammx-y-cuida-tu-corazon-para-cuidar-nuestra-salud-cardiovascular-e-impulsar-juntos-una-vida-mas-saludable/83691/ https://tevafarmacia.es/herramientas/apps-de-salud/5-apps-para-el-cuidado-cardiovascular https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/15/lifestyle/1526380522_584650.html https://famisafe.wondershare.com/es/android-monitoring/android-heart-rate-monitor.ht https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/todas-las-apps?gclid=Cj0KCQjw7MGJBhD-ARIsAMZ0ees2KCit25XQ5OdlFGBtWztN3HR9WGs7htEA0oEugOoarh64btGpXRIaAtrDEALw_wcB
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
|